viernes, 30 de marzo de 2012

DESTRUCCIÓN



Destrucción.
Es lo que podemos ver a las orillas del río Sil donde no hay apenas agua y la vegetación es inexistente debido a la acción humana.
El caudal del agua que debería ser abudante, es escasa. Y no sólo esto, si no que son aguas turbias sin vida, sin peces, sin plantas, sin anfibios ¿ Por qué? Por la acción humana.
Este es uno de muchos ejemplos de lo que hacemos diariamente con nuestra naturaleza. Cambiarla, transformarla descontroladamente. Sin embargo, las consecuencias de nuestros actos ya están aquí : el cambio climático es una de ellas.

Sonia López Martínez
Foto tomada a las orillas del Río Sil el 29/03/2012

Foto denuncia


 Esta imagen  pertenece a la central térmica de Meirama, Cerceda en la provincia de A Coruña, tomada el sábado día 24 a las 12:00 del medio día.
Estas centrales térmicas convencionales queman gas natural, carbón, fuel-oil para producir electricidad por medio de la combustión.
Esta central térmica de Meirama vuelve a estar activa, aunque intermitentemente. La planta que Gas Natural Fenosa  llevaba parada desde principios de año porque las energías renovables lograban cubrir la demanda de electricidad. Pero esta situación ha cambiado pues en las últimas semanas hubo numerosos días en los que la producción de energía eólica, hidráulica y de ciclo combinado fue insuficiente para hacer frente a las necesidades del mercado, y hubo que recurrir a la producción de la central de Meirama.
El tener que necesitar de nuevo estas centrales térmicas nos debe hacer pensar que algo estamos haciendo mal, pues si hace un año podíamos utilizar nada más que las energías renovables ¿Por qué ahora no?. Debemos de tomar conciencia de lo que tenemos y de lo que podemos llegar a perder si no contribuimos a que esto mejore.
Lucía González 

Galicia en llamas



Imágenes como esta las podemos ver hoy en día en cualquiera de las Comunidades Autónomas de España, ya que el tema de los incendios forestales está a la orden del día.
Son numerosos los incendios provocados que existen, pero la gente no piensa en la consecuencia de sus acciones, ya que al provocar un incendio no solo pone en peligro la vida de muchas personas, sino que también contribuyen al aumento del cambio climático, uno de los problemas ambientales más graves al que nos enfrentamos en la actualidad, ya que emiten gases de efecto invernadero.
Pero este es un problema donde existe una cierta reciprocidad, ya que el cambio climático que estamos experimentando también influye en el aumento de incendios debido a las altas temperaturas, haciéndolos más peligrosos y difíciles de controlar.
Debido al cambio climático lloverá menos, lo que hará que la escasez de agua sea mayor al igual que la sequedad de las plantas y árboles, que se convertirán en un combustible perfecto para el fuego, haciendo que los incendios sean más frecuentes, peligrosos y extensos.
Por lo tanto, deberíamos luchar contra el cambio climático para evitar consecuencias tan desastrosas como las de los incendios, y por otro lado, intentar evitar que se provoquen más incendios, sino el cambio climático seguirá aumentando, y esto será una cadena que no tendrá fin.

 Beatriz Mosquera Teixeira

Foto tomada el 17 de Marzo de 2012 en Carballeda de Avia (Ourense)

Lixo e máis lixo

Esta imaxe foi tomada preto da miña aldea a orillas dun regato. A escasos metros hai colocado un contenedor de lixo. É unha auténtica vergoña como a xente verte a porquería toda sen preocuparlle o máis mínimo. ¡Claro! É moito traballo andar uns metros máis para tirar o lixo, é máis doado tiralo onde cuadre. A maioría da sociedade non se percata do dano que esto supón, xa botaremos as mans á cabeza.