lunes, 16 de abril de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

DESTRUCCIÓN



Destrucción.
Es lo que podemos ver a las orillas del río Sil donde no hay apenas agua y la vegetación es inexistente debido a la acción humana.
El caudal del agua que debería ser abudante, es escasa. Y no sólo esto, si no que son aguas turbias sin vida, sin peces, sin plantas, sin anfibios ¿ Por qué? Por la acción humana.
Este es uno de muchos ejemplos de lo que hacemos diariamente con nuestra naturaleza. Cambiarla, transformarla descontroladamente. Sin embargo, las consecuencias de nuestros actos ya están aquí : el cambio climático es una de ellas.

Sonia López Martínez
Foto tomada a las orillas del Río Sil el 29/03/2012

Foto denuncia


 Esta imagen  pertenece a la central térmica de Meirama, Cerceda en la provincia de A Coruña, tomada el sábado día 24 a las 12:00 del medio día.
Estas centrales térmicas convencionales queman gas natural, carbón, fuel-oil para producir electricidad por medio de la combustión.
Esta central térmica de Meirama vuelve a estar activa, aunque intermitentemente. La planta que Gas Natural Fenosa  llevaba parada desde principios de año porque las energías renovables lograban cubrir la demanda de electricidad. Pero esta situación ha cambiado pues en las últimas semanas hubo numerosos días en los que la producción de energía eólica, hidráulica y de ciclo combinado fue insuficiente para hacer frente a las necesidades del mercado, y hubo que recurrir a la producción de la central de Meirama.
El tener que necesitar de nuevo estas centrales térmicas nos debe hacer pensar que algo estamos haciendo mal, pues si hace un año podíamos utilizar nada más que las energías renovables ¿Por qué ahora no?. Debemos de tomar conciencia de lo que tenemos y de lo que podemos llegar a perder si no contribuimos a que esto mejore.
Lucía González 

Galicia en llamas



Imágenes como esta las podemos ver hoy en día en cualquiera de las Comunidades Autónomas de España, ya que el tema de los incendios forestales está a la orden del día.
Son numerosos los incendios provocados que existen, pero la gente no piensa en la consecuencia de sus acciones, ya que al provocar un incendio no solo pone en peligro la vida de muchas personas, sino que también contribuyen al aumento del cambio climático, uno de los problemas ambientales más graves al que nos enfrentamos en la actualidad, ya que emiten gases de efecto invernadero.
Pero este es un problema donde existe una cierta reciprocidad, ya que el cambio climático que estamos experimentando también influye en el aumento de incendios debido a las altas temperaturas, haciéndolos más peligrosos y difíciles de controlar.
Debido al cambio climático lloverá menos, lo que hará que la escasez de agua sea mayor al igual que la sequedad de las plantas y árboles, que se convertirán en un combustible perfecto para el fuego, haciendo que los incendios sean más frecuentes, peligrosos y extensos.
Por lo tanto, deberíamos luchar contra el cambio climático para evitar consecuencias tan desastrosas como las de los incendios, y por otro lado, intentar evitar que se provoquen más incendios, sino el cambio climático seguirá aumentando, y esto será una cadena que no tendrá fin.

 Beatriz Mosquera Teixeira

Foto tomada el 17 de Marzo de 2012 en Carballeda de Avia (Ourense)

Lixo e máis lixo

Esta imaxe foi tomada preto da miña aldea a orillas dun regato. A escasos metros hai colocado un contenedor de lixo. É unha auténtica vergoña como a xente verte a porquería toda sen preocuparlle o máis mínimo. ¡Claro! É moito traballo andar uns metros máis para tirar o lixo, é máis doado tiralo onde cuadre. A maioría da sociedade non se percata do dano que esto supón, xa botaremos as mans á cabeza.

martes, 28 de febrero de 2012

DECRECIMIENTO


Decrecimiento, conferencia del profesor Carlos Taibo.



Carlos Taibo nos intenta enseñar en su conferencia que el ser humano está programado para el consumismo radical sin ver el pasado desolador que dejamos de herencia a nuestros futuras generaciones y sin preocuparnos de el futuro, lo que intenta decir es que lo único que nos preocupa es el día a día y vivir a tope de lujos según nuestra expectativas de vida aunque para ello tengamos que deshacer el medio en el que vivimos o hipotecar nuestras vidas, los grandes países de lo único que se preocupan es del crecimiento económico que con ello genera grandes ingresos, para ello nos programan para comprar sin necesidad y que la materia prima que adquirimos dure lo menos posible para acelerar su cambio.
Es difícil hacer concienciar a tantos millones de personas de que estamos acabando con nuestro planeta y que está en nuestras manos hacer un cambio, aunque sea de lo más insignificante posible, pero tenemos que abrir los ojos y sobre todo los políticos que mandan en las grandes naciones y darse cuenta que el consumismo acarrea problemas en la sociedad y en el medio ambiente, es verdad que el que tiene mucho puede vivir mejor y sin preocupaciones pero no el que más tiene es más feliz por eso.
Tenemos un ejemplo muy claro en los países menos desarrollados  en los que abunda la pobreza, allí se encuentran millones de personas sin luz, agua corriente y sin casi nada que echar a la boca y no por ello son menos felices que una persona rica con buenos coches y grandes mansiones, la verdad, es una gran pena que el mundo esté tan mal repartido y sea tan cruel con algunas personas, yo me doy cuenta que a día hoy la sociedad está acostumbrada a un ritmo y a unas costumbres que le son muy difíciles de cambiar, un niño de 15 años hoy dispone de teléfono móvil, televisión en la habitación con sus video juegos, buena ropa y grandes medios para el ocio como bicicletas, balones, monopatines, juguetes de todo tipo y con ese gasto que si lo pensamos y analizamos seguramente sería innecesario, cuantas familias en el tercer mundo vivirían… y con eso y para finalizar mi pregunta es. ¿Es la culpa de ellos, de sus familias o de la sociedad en la que vivimos que nos acostumbro así?


ALEJANDRO MIGUÉLEZ SAÍNZA.

El drececimiento


Tras ver y reflexionar sobre la conferencia impartida por el profesor Carlos Taibo, se llega a la conclusión de que el camino que la humanidad está siguiendo en estos momentos nos es viable. La ambición humana es excesiva para un planeta cuyos recursos son finitos. En varias ocasiones, el conferenciante expresa sus ideas por medio de ejemplos, lo que las hace sus ideas mucho más claras y fáciles de entender, como es el caso de la metáfora que usa sobre los nenúfares, la del barco que avanza inexorablemente contar el acantilado sin cambiar su rumbo, cambiando su velocidad para retrasar lo inevitable pero sin querer evitarlo.

 Desde mi punto de vista todo el mundo debe crecer y prosperar, aunque también es verdad que se vive muy bien con mucho menos. El primer mundo, como mucha gente los denomina deberían dar un paso atrás, ya que la situación actual está sobrepasando los límites de la tierra, y solo tenemos una, al menos de momento, y la verdad es que los países subdesarrollados apenas tienen influencia en este proceso. Si todos los países de este mundo crecieran al ritmo que lo hace Estados Unidos y Europa, los recursos de la tierra se habrían acabado hace ya muchos años, y esto nos va a llevar inevitablemente al colapso, a una lucha por la supervivencia, a pelear por cada pedacito de tierra. 

EL DECRECIMIENTO


DECRECIMIENTO

El decrecimiento en los países desarrollados es una opción, no en los países subdesarrollados. Yo considero una opción mejor el desarrollo sostenible pero lo que está claro es que no podemos seguir consumiendo recursos limitados de nuestro planeta porque estamos destruyendo nuestro futuro y el de nuestros descendientes. El capitalismo en el que estamos metidos debe acabarse pero esto requiere un esfuerzo por toda la sociedad.
 Es obvio que podemos vivir mejor con menos, debemos cambiar muchas cosas en la sociedad. Para mí, hay dos características típicas capitalistas que podemos cambiar de forma rápida : la primera es la caducidad de las cosas con la creación por parte de las fábricas de objetos duraderos. La segunda es dejar de comprar por comprar y eso se puede conseguir tanto con publicidad para que haga mella en la sociedad como educando y enseñando a lo que es necesario, lo que nos gusta y lo que vamos a comprar y tirar sin que apenas pase por nuestras manos.
Por último, los valores en los que se basa el decrecimiento son muy interesantes pero no es tan fácil cambiar el pensamiento de una sociedad creada para consumir. Carlos Taibo nos pone el decrecimiento como algo sencillo pero la verdad es que hay que cambiar la estructura entera de la sociedad y economía de los países y eso, se consigue con la reducación y no es nada fácil y se necesita tiempo, aunque no dispongamos de él.

Sonia López Martínez